Competencia, de enemigo a gran aliado. (Regalo de plantilla de análisis de competencia )

¡Hola transformador de vidas!
Hoy quiero hablarte de un tema que con solo nombrarlo a algunas personas se les eriza el pelo, le empiezan a temblar las piernas y se les contrae la amígdala.

COMPETENCIA

Sí, lo he puesto en mayúsculas y en grande totalmente a propósito.
Se trata de una especie de terapia de choque, para que transformes de una vez por todas ese concepto equivocado e insano de competencia, para empezar a concebirlo como lo que reamente es:

Tu competencia puede ser el mejor aliado para lograr el éxito que persigues

Pero que así sea, solo depende de ti. Porque tienes dos opciones:

A · Seguir teniendo una visión amenazante de tu competencia, que te constriñe y te hace a ti mism@ un profesional pequeño.

B · Ver a tu competencia en GRANDE Y EN MAYÚSCULAS, para ayudarte a convertirte en un coach, psicólogo o terapeuta del mismo tamaño, que aporte a sus clientes o pacientes UN VALOR GRANDE Y EN MAYÚSCULAS

Si has elegido la opción A creo que este artículo tiene poco que aportarte.

Pero si has elegido la opción B, sigue leyendo porque además de aprender a sacar todo el partido a tu competencia, el final de este artículo tengo un regalo para  ti que te hará multiplicar por 10 tu competitividad.

Vas  a descubrir como obtener el máximo beneficio de tu competencia trabajando de la manera más honesta hacia ellos, tus clientes o pacientes y por supuesto, hacia ti mismo.

 

La competitividad nos hace mejores:

 

Yo lo tengo claro, la competitividad nos hace mejores profesionales y personas.

Seguramente al leer esta frase te haya venido a la mente algún ejemplo de comportamiento profesional o deportivo que contradice precisamente ésta afirmación.

Pero precisamente esa es la cuestión, en esos ejemplos vergonzosos que se te han venido a la cabeza, se trata de problemas específicos de comportamiento y no de un problema de competitividad.

Pau Gasol, Rafa Nadal, Marc Marquez…Aquí tienes comportamientos ejemplares dentro de contextos de máxima competitividad y ambición.

La competencia es nuestro mejor acicate para superarnos, dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros clientes o pacientes y desarrollar una mentalidad proactiva, creativa e innovadora.

 

Rafael Almansa Consultor

 

Tus mejores maestros son tus competidores:

 

Puedes ahorrarte un buen dinero en cierta formación de negocio teórica e inútil, solo orientando el radar hacia tu competencia.

Poner foco en tus competidores top, en aquellos que van unos pasos por delante de tu negocio, es una estrategia efectiva para saber cual es el camino a trazar.

Si ellos están ya donde tú quieres llegar, lo inteligente es estudiar cual ha sido su recorrido, método y proceso.

Se trata de hacer un análisis metódico y que te permita extraer información de valor y específica.

Más adelante, en este mismo artículo, te hablaré de una sencilla herramienta para conseguirlo.

 

Un gran profesional se define también por su humildad y vocación de ayuda a los demás.

 

No dudes en contactar directamente con aquellos competidores a los que más admiras y aspiras situarte a su nivel de competencia en el futuro.

Las redes sociales, te permiten mucha más accesibilidad a tus grandes referentes.

No se trata de acosarles, primero puedes hacer una aproximación a través de un comentario en sus perfiles o valorando con tu opinión un artículo de su web.

Si te  muestras con naturalidad y honestidad, seguro que te sorprenderá descubrir como más de uno de está dispuesto a entablar conversación, darte un buen consejo y por qué no, hasta establecer algún tipo de colaboración.

 

Estar cerca de tus competidores, es estar cerca de tus clientes:

 

Saber lo que tu competencia ofrece, comenta, escribe en sus blogs, es conocer lo que a tus clientes les interesa.

Analizar qué programas, servicios y terapias ofrecen es saber que está demandando el mercado.

Fijarse en como presentan sus servicios, como hacen sus estrategias de marketing y de ventas es descubrir cual pueden ser las necesidades reales de tu cliente y a través de que canales llegar a contactar con ellos.

Una vez más las Redes Sociales son un canal perfecto para lograrlo.

De hecho, las Redes Sociales son el mejor ejemplo de cómo ha cambiado el paradigma sobre la competencia.

Si hace tan solo 15 años, alguien dijera a los profesionales, negocios y empresas que debían hacer público parte de su conocimiento para que estuviera al alcance de cualquiera, incluyendo competidores… ¡y de forma gratuita! la mayoría pensaría que nos hemos vuelto locos.

Hoy sin embargo, para los negocios que de verdad han entendido el cambio que se ha producido en las relaciones de cliente, tiene claro que es mucho más lo que tiene que ganar con mostrar su conocimiento, que lo que pone en riesgo frente a su competencia.

 

 

Conocer a fondo a tu competencia para diferenciarte al máximo:

 

Todo lo que te he comentado hasta ahora en este artículo tiene un objetivo final más importante que el de recogida de información.

Construir tu propia propuesta de valor diferenciada.

Todo lo que te he contado hasta ahora, no se debe confundir con un desequilibrio emocional que sufren ciertos negocios que me he permitido denominar como:

Comportamiento obsesivo compulsivo de competencia 😉

Esta obsesión les lleva a replicar de forma peligrosamente ridícula, todo lo que recogen de su competencia. Con una literalidad que de forma irremediable solo lleva hacia un camino: El desprestigio propio y el refuerzo de liderazgo de su competidor.

En los negocios, solo sobreviven aquellos que tienen personalidad propia.

La autenticidad es tu mejor arma para destacar sobre tu competencia.

Precisamente, conocer a fondo tu competencia, tiene como principal objetivo, encontrar tu propio hueco de mercado.

Tienes que encontrar tu propio perfil de cliente ideal , aquel con el que de verdad conecta contigo y que no consigue hacerlo con tu competencia.

¿Y sabes un secreto? Tu personalidad pesa tanto o más que tu capacidad profesional o tus conocimientos.

En el caso de que tu perfil de cliente coincida al 100% con el de tus principales competidores, será aún más importante que dotes a tu marca de un carácter único y claramente diferenciado.

Piénsalo, ¿Quién quiere una mala copia cuando puede tener el original?

Así que ya sabes:

Tu mejor inversión es construir una propuesta de valor realmente diferenciada y definir una personalidad de marca única.

 

Mapa de nicho: la herramienta que te hace más competitivo:

 

Y para que puedas aplicar de forma práctica y desde hoy, todo lo que espero hayas aprendido en este artículo sobre competencia, te voy a dar a conocer una herramienta única para lograr multiplicar tu competitividad.

Al final de este artículo tienes el enlace para que descargar mi plantilla y empezar a completar tu propio mapa de nicho. Pero antes te explicaré como utilizarla.

El mapa de nicho recoge información esencial sobre tu competencia y te ayuda a construir tu propia propuesta de valor.

Es una herramienta sencilla y que puedes ir completando a lo largo del tiempo.

La plantilla en formato excell, está clasificada en varias pestañas.

En la primera aparecen TUS REFERENTES. Puedes llamarlos influencers o competidores top. En definitiva aquellos que son el mejor ejemplo del éxito en tu sector.

En la segunda pestaña se describirán COMPETIDORES PRÓXIMOS. Tienen más desarrollo profesional que tú, pero están más próximos a tus primeros objetivos de éxito profesional.

En la tercera se representan LOS NICHOS CONEXOS. No son directamente competidores, pero te ofrecen información de valor o relacionada con tu carrera como emprendedor, coach, psicólogo o terapeuta. O bien se dedican a temas paralelos sobre los que tú no ofreces servicios, pero que  resultan de máximo interés para tu perfil de cliente.

¿Qué información recoges de cada competidor o referente que aparece en tu mapa?

Su web o blog. Sus artículos más comentados y con mayor difusión. Los servicios o productos principales que ofrece y de forma complementaria sus redes sociales principales y su volumen de seguidores.

Puedes personalizar la plantilla con aquella información que tu consideres más relevante y puedes sustituir aquella que creas que no te aporte valor.

Regalo de plantilla de análisis de competencia

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA

Espero que este artículo te haya ayudado a redescubrir a tu competencia de una forma mucho más positiva y productiva para tu negocio.

¡No esperes más! Descárgate ya la plantilla y empieza a sacar el máximo partido de tu competencia.

¡Nos vemos pronto valiente

Salir de comentarios

×

¡Hola!

Déjame aquí tu nombre y tu consulta.
Te responderé a la mayor brevedad.

× ¿En qué puedo ayudarte?