Lead magnet, la herramienta que atrae clientes a tus terapias o programas.

Tu cuenta en Instagram o Facebook como psicólogo o terapetua, más allá de algunos likes y comentarios no te genera oportunidades reales de atracción de pacientes.

 

Invertiste en tener una bonita web, que más allá de alegrarte el ego,no convierte en clientes.

 

Te sientes confundida porque no sabes si tu esfuerzo en crear contenido constante es de interés de tu audiencia y te das cuenta que estás todavía lejos de tener una comunidad que conoces y te responde.

 

Tu situación es la que predomina entre la mayoría de los profesionales de la Psicología, las terapias o el coaching que inician su actividad en las redes sociales e Internet.

 

Pero no por ser un problema común va a mejorar tu situación. Mal de muchos, consuelo de tontos, que dice el refrán español.

 

Pero tranquil@, hoy te voy a hablar de una una estrategia para empezar a cambiar las cosas.

 

El lead magnet es realmente una herrramienta estratégica que todo coach, psicólogo terapeuta debería contemplar dentro de su estrategia de atracción y generación de clientes de su plan de marketing.

 

¡Ah! ¿ Pero que todavía no has definido un plan de marketing digital para tu negocio? Eso tenemos que solucionarlo.

Solicita ya una sesión online de validación gratuita conmigo y vemos que es lo que está pasando…O dejando de pasar.

Mandame un Whatsapp al +34a 605 080 559 con el mensaje: “No tengo un plan” y cerraremos en breve esa sesión.

Pero ahora vamos a centrarnos en la cuestión que nos ocupa.

Y para que obtengas la máxima utilidad de este artículo, voy a ser claro y directo. Sin tecnicismos de marketing y explicándote las cuestiones de forma sencilla y breve. ¡Vamos!

¿ Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es en esencia un elemento de contenido gratuito descargable y exclusivo que ofreces a tu audiencia a través de tu web a cambio de un dato o una interacción.

 

Un email es lo más común. Pero también puede tratarse de un teléfono, una dirección o incluso una acción concreta por su parte.

 

Lo importante es que genere la oportunidad de mantener el contacto continuo, Y CONSENTIDO, de forma constante. No buscamos un contacto efímero.

 

¿ Para qué sirve un lead magnet?

 

. Atraer a un perfil cualificado de audiencia que realmente puede tener interés en tus terapias, servicios o programas.

 

. Mantener el contacto vivo con tu comunidad y darles a conocer tus novedades de contenido y sobre todo de propuestas de servicios.

 

. Lograr interacción y conocer opiniones, inquietudes y preferencias que te permitirán enfocar mejor tu estrategia de contenidos y desarrollo de soluciones de servicios.

 

. Generar una comunicación de proximidad con tu comunidad e impulsar de forma natural la conversión de ésta en clientes o pacientes.

¿Cómo crear el lead magnet perfecto?

De forma independiente al formato que le des a tu lead magnet, y de los que te hablaré en el siguiente apartado de éste artículo, hay una serie de características que debe cumplir cualquier lead magnet para sea una herramienta eficaz de generación de oportunidades. Aquí las tienes:

 

A. Directamente relacionado con tus programas o terapias: no se trata de que hagas una terapia en forma de lead magnet, pero sí que tenga una relación directa con tu posicionamiento, especialidad o servicios.

 

Para que me entiendas: piensa en tu lead magnet como si fuera el primer paso para resolver el primer paso de un problema más amplio que abarcas con tus programas o terapias.

 

B. Resuelve un problema muy concreto y específico de tu cliente ideal: no te empeñes en abarcar una temática demasiado amplia o generalista. Piensa en un problema muy específico que puedas ayudar a resolver de forma rápida y eficaz.

Aquí tienes algunos ejemplos:

 

. Manual de urgencia para superar un ataque de pánico.

. 5 claves para sobrellevar la ansiedad durante una dieta.

. 10 trucos infalibles que reforzarán tu liderazgo en tu equipo de trabajo.

. Primeros pasos fundamentales para Yoguis nóveles.

 

C. Logra una transformación: Es decir el cliente identifica claramente un ante y un después de haber descargado tu lead magnet.

 

D. Breve y fácil de asimilar: Su lectura o visualización se lleva a cabo en menos de 1 hora. Tiene un desarrollo ágil o esquemático y con un estilo de comunicación asequible y fácil de comprender.

 

E. Visualmente atractivo: Tanto en su presentación como desarrollo la parte visual es determinante. No hace falta que hagas una obra de arte o de diseño, pero aplica comunicación visual para hacer más atractivo y apetecible la descarga.

¿Qué formatos o tipo de lead magnet puedes crear?

 

Existen múltiples formatos en los que puedes desarrollar tu lead magnet. Para elegirlo, piensa en el que te sientes más cómodo y el que mejor expresará la solución que quieres mostrar.

 

Aquí tienes algunas ideas para darle forma a tu lead magnet:

1.Check list: lista rápida de acciones, procesos o tareas ordenadas que ayudan a resolver un problema crucial y habitual de tu paciente ideal.

 

2. Infografía: elemento gráfico ilustrado, basado en la técnica visual thinking y que expresa un concepto, consejos o trucos de forma 100% visual.

 

3. Máster class/ ponencia online : En video grabado o directo. En la que tu presencia en cámara refuerza tu autoridad y proximidad a cliente. Con un desarrollo entre 60 y 90 minutos y previa selección de audiencia mediante registro.

 

4. Herramienta o plantilla: herramienta propia o de terceros para trabajar una técnica específica. Suelen tener mucho éxito y la gente las agradece especialmente.

 

5. Taller o mini curso gratuito: Incidiendo en un objetivo pequeño, pero sobre el que profundizas a través de 3 o 4 lecciones. Desarrolladas en formato video, gráfico o incluso audio.

 

6. Compilación de contenidos de valor: es una de las formas más fáciles de llevar a cabo un lead magnet y se trata de recopilar en un solo archivo artículos, herramientas u otro tipo de información generada por tí o por terceros y que alimenta el conocimiento sobre una temática de forma plural.

 

7. Sesión gratuita: especialmente buena en servicios de psicología y coaching 1 a 1. Permite una aproximación única al cliente, conocer la circunstancia real de tu interlocutor.

Desplegar y demostrar todas tus capacidades como profesional y tener la oportunidad de cierre de venta al cliente en la propia sesión.

¿Cómo y dónde hacer visible tu lead magnet?

Una vez has definido la temática del tu lead magnet, el contenido, el formato y el diseño, hay otra parte fundamental que tiene que ver con la visibilidad de tu lead magnet para que realmente sea una herramienta que de generación de oportunidades.

 

Siempre debes tener en cuenta estos 3 aspectos fundamentales:

 

1. Implementado en tu web: El tráfico a tu web es fundamental. Tu web es tu casa, tu negocio y allí es donde se genera de verdad la relación de descubrimiento profesional más enfocada a la conversión de clientes. También puedes utilizar esta técnica en redes sociales, pero es menos efectiva en la conversión final.

 

2. Supeditado a obtener un dato cliente: Si la descarga es abierta a todo el mundo y no identifica al cliente, es un regalo, no un lead magnet. Por lo tanto no es una herramienta de generación de clientes, es un acto puramente altruista.

 

Si lo que ofreces con tu lead magnet, aporta auténtico valor, estarán agradecidos y encantados de darte su email. No te obsesiones con obtener de entrada más datos.

 

Es más sencillo de lo que crees, pero debes pensar en automatizar este proceso cuanto antes y no gestionarlo de forma manual.

 

A nivel técnico debes contemplar un sistema de automatización de recogida de datos y entrega posterior del lead magnet. Necesitas al menos la implementación de un formulario en tu web para recoger los datos y un sistema de administración de descarga o acceso a página de contenido exclusivo.

 

3. Dale visibilidad: es una herramienta clave en tu estrategia de marketing digital, por lo tanto tienes que darle el protagonismo y la visibilidad que merece.

 

Un lugar destacado en tu web. A través de banner, slide, Popup programado…

Busca múltiples formatos e impleméntalo en las páginas principales de tu web: home, sobre mi, blog…

 

En tus redes sociales. Dalo a conocer de forma periódica. En Instagram, Facebook o Youtube. Crea diferentes visuales y creatividades para que puedas darlo a conocer a lo largo del tiempo.

 

¿ Cuánto tiempo dedicas a cuidar tu mejor seflie? Piensa que tu lead magnet tiene 10 veces más potencial de generación de clientes. Al menos deberías multiplicar por 2 el tratamiento y visibilidad que le otorgas en tu Instagram.

Por supuesto puedes promocionarlo. Invertir unos 5 euros o 10 dólares en publicidad en Redes Sociales para promocionar tus publicaciones de lead magnet puede multiplicar por 5 también el beneficio obtenido.

Un consejo de oro para crear tu lead magnet:

Quiero darte un último consejo que es absolutamente determinante en tu éxito de creación de lead magnet.

¡Es un consejo 3 en 1 que no debes olvidar!

Hazlo hoy, hazlo rápido, hazlo fácil.

No debes confundir esta herramienta con un ebook, un servicio o un programa.

Si te resulta demasiado complicado, no es un buen lead magnet.

Tu mayor riesgo así puede ser bloquearte, demorar su publicación o peor aún, hacer un gran esfuerzo que a tu cliente le resulta también demasiado esfuerzo de “consumir.”

 

Espero que hayas descubierto en este artículo el poder de crear tu lead magnet.

 

He compartido contigo, las claves fundamentales para conseguir tener una herramienta única de captación de clientes.

Me encantará conocer tu opinión, dudas o el valor que te ha aportado este artículo.

¡Hasta muy pronto!

Salir de comentarios

×

¡Hola!

Déjame aquí tu nombre y tu consulta.
Te responderé a la mayor brevedad.

× ¿En qué puedo ayudarte?