Cómo utilizar Instagram para atraer más clientes de coaching o pacientes de psicología

¿ Eres psicóloga o coach emprendedor de tu nuevo negocio y quieres saber si Instagram es un canal apropiado para dar visibilidad a tu negocio?

¿ Quieres comenzar a utilizar Instagram para atraer pacientes o clientes pero no sabes cómo?

¿ Tienes una cuenta en Instagram personal o de negocio pero dudas de si estás llevando a cabo una estrategia adecuada para tu negocio de coaching o psicología?

Tres preguntas que cómo psicólogo o coach estoy seguro que te estás planteando y que en si encierran una incertidumbre mayor.

¿ Me puede ayudar Instagram a captar clientes o pacientes o supone una perdida de tiempo, dinero y esfuerzo?

La respuesta es Sí, merece la pena que inviertas tu tiempo de forma inteligente en Instagram como canal de visibilidad y captación de nuevos pacientes o clientes.

¿ Por qué? Aquí lo tienes:

5 poderosas razones por las que Instagram te interesa para tu negocio de coaching o consultas de psicología:

1. Volumen y crecimiento: Instagram ha tenido un crecimiento espectacular, con unas cifras que rebelan el interés y el engagement que genera: más de 1.000 millones de usuarios activos y 500 millones activos diarios. Y es la segunda red social después de Facebook con mayor interacción.

Y uno de los datos más relevantes para tu negocio:

El 83% de los usuarios afirma haber descubierto nuevos productos y servicios a través de Instagram.

2. Carácter emocional: es una red social con un marcado carácter emocional, donde los usuarios, través de las imágenes y sus descripciones, buscan y comparten inspiración, motivación y experiencias.

3. Conexión con usuarios por intereses: el uso de los #hashtags es una de las herramientas más valiosas en Instagram para alcanzar visiblidad con tu temática de negocio, entre usuarios que están haciendo búsquedas masivas o específicas relacionadas con esas palabras clave.

Además puedes “posicionar” tus publicaciones por una localización específica o etiquetando perfiles con los que te interese relacionar tu perfil o publicaciones concretas.

4. Visibilidad: A diferencia de Facebook que ha reducido drasticamente el alcance no pagado de las publicaciones, Instagram favorece mucho más el alcance y por tanto la interacción orgánica, si sabes utilizar las tácticas adecuadas.

5. Posibilidades de promoción: por el contrario, como plataforma de promoción y publicidad de tus publicaciones o servicios de coaching o psicología, Instagram cuenta con todo el respaldo y poderío de Facebook, su progenitora. Una plataforma con unas posibilidades de segmentación de tu público, seguimiento y control de tus acciones publicitarias únicas.

Podrás promocionar directamente desde la APP de Instagram, pero el verdadero poder está en hacerlo desde Facebook. Para ello debes tener una cuenta de empresa en Facebook y vincularla con un perfil de Instagram de empresa. No válido para cuentas personales.

Y ahora que ya tienes más que buenas razones para considerar Instagram como una potente herramienta de atracción de cliente

Aplica visión estratégica de tu negocio en Instagram:

Si lo que quieres es alimentar tu negocio, piensa en tu actividad en Instagram como una parte estratégica de tus objetivos. Define por escrito y contempla estos puntos:

.Objetivos
.Perfil de audiencia
.Estrategia de conversión de clientes
.Política de contenido
.Identidad

Mantente firme en tu linea editorial, no despistes a tu audiencia con cambios inesperados sin justificación. O publicaciones de un carácter, que más allá de tu propio interés o contexto personal, no transmitan un valor claro que compartir.

5 claves para facilitar la conversión de clientes en Instagram:

1. Calidad Vs cantidad de seguidores: la obsesión por el tamaño de la audiencia es un mal muy extendido que genera muchas ideas equivocadas entre profesionales y emprendedores de la psicología y el coaching que quieren dar visibilidad a sus negocios en Redes Sociales.

Tener una comunidad de 300 seguidores bien cualificada, puede generar mucho más negocio que otra de 2.000 creada sin ningún tipo de fundamento.

El primer paso evidentemente, es que hayas realizado en tu negocio la radiografía de tu cliente ideal con todo detalle

Analiza la audiencia de las cuentas de instagram de tus competidores o de referentes de tu sector.

Trabaja de forma metódica, haciendo un análisis exhaustivo de esas audiencias, que intereses y publicaciones relacionados con tus servicios generan máyor interacción.

Obtén patrones de perfil e identifícalos. Interactúa con ellos y contacta con directamente por DM con ellos invitándoles a conocer más de tu perfil.

Hazlo con respeto y no intentes venderles nada. Este es un ejercicio que te proporcionará un gran aprendizaje especialmente en el inicio de tu actividad en Instagram.

2. Analiza tu audiencia, competenica y adapta contenidos: Instagram te ofrece estadísticas sobre el perfil de tu audiencia y las publicaciones que obtienes mayor interacción. Analiza y crea nuevo contenido basado en estas dos variables.

Obviamente, todo lo explicado en la clave anterior, debes aplicarlo en la generación de tu contenido.

Pero no te olvides, que hay vida más allá de Instagram. Trabaja la indagación de intereses y temáticas para tus contenidos en otras plataformas, principalmente en Google y Youtube.

¡Utiliza las herramientas de análisis!!

Metricool, Social Blade, Iconosquare, son tres ejemplos fantásticos de herramientas que te brindarán información de oro.

3. No te precipites en la venta: tan peligroso como no tener una propuesta clara del valor que ofreces como psicóloga, coach o terapetua, en forma de servicios o terapias, es intentar convertir tu cuenta de instagram en un canal de teletienda.

El marketing de contenidos y más genericamente lo que conocemos como inbound marketing, se diferencia con respecto al marketing más convencional en su filosofía no intrusiva.

Es la atracción el principal objetivo que perseguimos, para posteriormente conseguir una retención de nuestra audiencia y en último término, la conversión de ésta en clientes.

Saltarse los pasos, forzando la venta de forma agresiva de tus programas o terapias,a través de tus publicaciones, lejos de acelerar el proceso, lo frenará.

Debes entender y diferenciar la fase en la que pueden estar simultaneamente tus seguidores.

Alguien que acaba de comenzar a seguirte, estará en fase de descubrimiento. Con mucha probabilidad esta persona quiere conocer más de tí, saber que valor ofreces a través de tus publicaciones, pero no que te lances a su yugular para venderle.

No es el mismo caso de alguien que te sigue e interactúa contigo desde hace tiempo.

En la creación de tus publicaciones, debes contemplar contenidos adaptados a todas las fases de maduración de tu audiencia.

4. Facilita las vías de contacto: trabajar tu biografía de forma profesional y facilitando enlaces directos a tu web, blog o incluso programas de servicios, facilitará que el cliente más maduro en su proceso de decisión, camine hacia tu propuestas más comerciales.

En este sentido, Linktree es una herramienta fundamental que debes tener implementada ya en tu cuenta de Instagram.

Esta aplicación, que puedes utilizar en versión gratuita, te permitirá crear enlaces directos a contenidos específicos de tu web, landing pages, canal de youtube. Se gestiona desde tu ordenador de forma fácil e intuitiva.

Puedes actualizar tus enlaces de forma rápida e inmediata y sin duda es uno de las mejores pasarelas para llevar a tus seguides de Instagram a otro nivel de relación con un enfoque más comercial.

5. Empuja a la acción: En los textos que acompañan a tus publicaciones, o en determinadas imágenes que publiques, invita a tu audiencia a tomar acción. Finaliza con una llamada a que comenten tus publicaciones, a que visiten tu web para obtener más información o contactar directamente contigo para resolver una duda.

Promocionar tu perfil, contenidos y servicios a través de la plataforma publicitaria de Instagram, es la mejor manera de acelerar y empujar a la acción de tu público.

Debes tenerlo claro, la promoción es fundamental en Instagram para conseguir resultados y facilitar la venta, pero a la vez debes tener en consideración todas las claves anteriores que ayudan a generar una estrategia de calidad dentro de Instagram.

Conclusiones:

Reafirma el sentido estratégico de tu actividad en Instagram en relación a tus objetivos de negocio.

Obsesiónate por la cualificación de tu audiencia y de tus contenidos y el volumen, si tienes que llegar, llegará de forma natural.

Se claro en tu propuesta de valor y servicios, pero no seas ansioso en vender antes de tiempo.

Es imprescindible que interiorices que contenido de valor y promoción son las dos variables fundamentales de la ecuación de conversión de seguidores en Instagram.

Por último te diré que en tu inversión lo primero que debes contemplar es el acompañmiento de un profesional que te ayude a definir un enfoque inteligente de tu estrategia en Instagram en relación a tu realidad de negocio.

Sin duda, es la primera inversión que te ayudará a ahorrar tiempo, sufrimiento y dinero.

Ahora me gustaría escucharte a tí.

¿Qué problemas tienes a la hora de definir tu presencia profesional en Instagram?

¿Te cuesta construir tu linea de contenidos?

¿Identificar a quienes pueden ser tus futuros clientes?

Cuéntame, yo prometo darte respuesta.

¡Gracias por estar ahí!

2 Comments

  1. 21 febrero, 2020 at 1:45 am

    Hola Rafael, es un placer seguirte y poder disfrutar de tu contenido tan valioso, muchas gracias por compartirlo.
    Soy Life Coach y en realidad tengo menos de un año posicionando mi marca en Instagram @Lacinternacional y a pesar de que tengo buena respuesta de mis seguidores, en ocasiones me cuesta definir la linea de contenido estratégico para mi página. Ya he indagado y sé que los videos IGTV son los que mayor acogida tienen, seguido de las fotografías, pero justamente allí tengo el problema porque generalmente son selfie con una explicación o mensaje al pie, pero me gustaría diversificar más el contenido visual relacionado a mi actividad.
    Muchas gracias de antemano por tu aporte.
    Con cariño, Luis Ángel.

    • Rafael Almansa-Reply
      14 marzo, 2020 at 11:00 am

      ¡Hola Luis Ángel!
      muchísimas gracias por tu comentario. Le das sentido a mi esfuerzo.
      En relación a lo que me comentas Luis Ángel, te diría que en la mayoría de los profesionales del coaching que empiezan
      su estrategia de visibilidad les preocupa mucho el canal y el formato. Y no seré yo, quien te diga que no tiene importancia,
      pero lo realmente importante para ti Luis Ángel en este momento es AFIANZAR SOLIDAMENTE LOS PILARES DE TU PROPUESTA DE VALOR.

      Llevado a tierra, esto sería: definir claramente tu especialidad, un perfil completo de tu cliente ideal, la creación de programas
      de servicios muy específicos…Así verás como la linea editorial, el canal y los formatos fluyen de forma mucho más coherente.

      Y sobre todo: tendrás definida una estrategia más clara de atracción de clientes!!!

      Gracias una vez más y consúltame lo que necesites a través de Instagram: @rafalmansa

Salir de comentarios

×

¡Hola!

Déjame aquí tu nombre y tu consulta.
Te responderé a la mayor brevedad.

× ¿En qué puedo ayudarte?