Cómo crear tus programas de coaching en 5 pasos

Antes de explicarte cómo pasar de sesiones a programas de coaching, permíteme que te haga 3 preguntas muy directas.

¿Llevas tiempo dedicado a tu vocación como coach, pero todavía no has conseguido generar los ingresos suficientes para vivir plenamente de tu proyecto?

¿ Pese al esfuerzo que haces en tus sesiones por ofrecer un servicio de calidad, acusas con frecuencia la falta de compromiso y el alto abandono de tus pacientes o clientes a mitad de proceso?

¿ Sientes que como profesional del coaching, la psicología o las terapias todavía no estás dando lo mejor de tí?

Existe una alta probabilidad de que te hayas reconocido en al menos 1 de estas situaciones. No eres únic@, la realidad de muchos de los emprendedores del desarrollo personal o la psicología, especialmente en sus 2 primeros años de andadura, está reflejada en alguna de estas 3 situaciones de dificultad que te he descrito.

Para cambiar esta realidad es necesario hacer una revisión profunda de tus planteamientos de negocio como coach, terapetua o psicólogo.

Pero sin duda, uno de los aspectos más determinantes en la evolución y proyección de tu proyecto de coaching, psicología o terapias es cambiar tu concepto de prestación de servicios para pasar de vender sesiones a crear programas de coaching.

Ahora mismo te explico el por qué.

Cambia el concepto sesión por proceso.

Déjame que ponga un ejemplo, fuera de tu contexto profesional, pero ilustrativo:

Llevas tiempo deseando comer en un restaurante de alta cocina. Quieres probar por primera vez el concepto de cocina creativa, del que has oído hablar tanto y del que esperas te descubra una experiencia gastronómica a otro nivel.

Ha llegado el día por fin. Estás sentado a la mesa. Te acompaña tu pareja y los dos estáis expectantes de saber como va a ser esa experiencia de la que tanto tiempo lleváis hablando e imaginando.

Aparece el camarero, frente a ti sitúa un plato cubierto con una campana de acero, lo que aumenta aún tus expectativas.
`
Al levantar la campana, se descubre un pequeño canapé, con una presentación refinada.

Piensas para tí: “lo exquisito, siempre en bocados pequeños.”

Te lo llevas a la boca, las sensaciones son buenas. Te sorprende, pero en el fondo estás pensando: “lo bueno viene ahora.”

Aparece el camarero de nuevo el camarero, con gesto amable se dirige a tí y te pregunta: “¿Qué le ha parecido? ¿Todo a su gusto?”

A la vez que deposita sobre la mesa, una preciosa cajita en madera de ébano, que intrigado te lanzas a abrir y en cuyo interior se encuentra: la cuenta de la frugal comida.

¿Cómo te has quedado? Quizá ¿te ha sabido a poco? ¿ Cumplió tus expectativas?

Eso es lo que generan las sesiones sueltas en el coachee primerizo que lleva tiempo oyendo hablar de las bondades del coaching y por fin ha dado el paso a ponerse en tus manos esperando descubrir una visión nueva de alcanzar metas, romper sus barreras, o sea cuál sea su aspiración.

En definitiva: una gran expectativa frustrada.

Todo cambio determinante requiere de un proceso. De un tiempo mínimo de contacto y relación que permita obtener el máximo valor.

“Ofrecer sesiones sueltas en vez de procesos, genera en tu cliente la misma experiencia transformadora que un cohete.”

4 poderosas razones para empezar a crear tu primer programa de coaching.

1. Auténtica transformación: ahí es donde reside la verdadera esencia de tu trabajo. El verdadero objetivo, el grado de satisfacción de tus clientes, independientemente del problema específico por el que acuden a tí, es la transformación que han conseguido.

Pasar del punto A al punto B.

ESTADO A:                             ESTADO B:
CONFLICTO                              LIDERAZGO
STRESS                                       CALMA
INCERTIDUMBRE                  SEGURIDAD
BLOQUEO                                  ACCIÓN

¿Se puede lograr una transformación en 1 hora? Por supuesto. Pero la realidad es que el grado de transformación o la transcendencia de la misma es directamente proporcional al tiempo que empleamos en trabajar en el proceso.

Un coach deportivo puede lograr en 1 hora motivarte para dar el primer paso, pero necesita trabajar contigo un mínimo de 3 meses para que compitas en carreras de 10km.

2. Mayor compromiso de tus clientes: compromiso en su propio trabajo, en su objetivo y con tu método y proceso. Alguien que de antemano asume participar en un proceso prolongado en el tiempo, te está demostrando un interés muy superior en asumir su responsabilidad en los objetivos, que otro cliente con visión cortoplacista y que te demanda sesión a sesión.

3. Mayor estabilidad de negocio: anticipas liquidez, objetivos de facturación, resultados netos, gestión de cartera de clientes y de planificación de trabajo. Es decir, mayor horizonte de negocio.

4.Mayor autoridad profesional: Desarrollar procesos, está estrechamente vinculado al desarollo de métodos propios, innovación, investigación, creatividad y mejora de tus procesos y servicios.

Trabajar en procesos, es salirse del coach standard. Romper la mediocridad profesional y elevar tu prestigio y reconocimiento profesional a otro nivel.

La transformación de tus procesos de coaching

Cómo crear tu primer programa de coaching en 5 pasos.

Ahora que ya tienes claro las ventajas de dejar de vender sesiones para crear programas de coaching, te estarás preguntando:

¿Cómo creo mi primer programa de coaching?

Pues tranquil@, porque a continuación te voy a explicar las 5 etapas que tienes que completar para crear de una forma ágil y eficiente tu primer programa de coaching.

Paso 1: Define el gran problema que solucionas.

A grandes problemas, grandes remedios.

La diferencia fundamental entre vender sesiones sueltas para pasar a crear programas de coaching está en la magnitud de la transformación que logras con tus soluciones.

Una sesión puede resolver un pequeño problema o puntual en la situación de tu cliente. Un programa está obligado a ofrecer a una solución efectiva a un gran problema.

Pero cuidado, la ampliación del horizonte de tu solución, no debe llevarte a la inconcreción del problema que resuelves o a crear una propuesta de servicio de coaching difusa o demasiado genérica.

Los problemas grandes pueden concretarse perfectamente. Déjame que te ponga algunos ejemplos de posibles programas:

. Cómo fomentar el liderazgo y la proactividad en los mandos intermedios de tu empresa.

. Cómo convertirse en un orador magnético ante grandes audiencias desde 0

. Como llevar a cabo ese cambio de vida con el que llevas soñando años.

Paso 2: Mide y estructura el proceso de tu programa de coaching.

Analiza un cliente tipo en esta situación que resuelves, para establecer el proceso que tenéis que trazar juntos para lograr la transformación esperada.

Se concretará entonces el tiempo total del proceso. Y no como equivocadamente hacen algunos profesionales que piensan antes en el tiempo que quieren que dure su programa, para después inventar o adaptar una estructura al mismo.

¿Qué tiempo es el adecuado para un programa?

El suficiente para identificar, resolver y asentar de verdad el proceso de cambio en tu cliente.

Según el problema y la solución que ofrezcas, puede variar desde 4 semanas a 12, 18…No te obsesiones por el tiempo, solo piensa en el proceso.

Ahora es el momento de estructurar por etapas.

Es muy importante que definas estas etapas de forma ordenada, con intervalos de tiempo equilibrados entre etapas.

Si son procesos de varios meses, define un objetivo claro por mes y fragmenta en objetivos o contenidos más específicos semanales.

El objetivo es que tu cliente entienda de forma nítida y desde el momento que ha mostrado interés por tu programa, la hoja de ruta que vais a trazar juntos.

Esto logrará que él mismo se proyecte dentro del proceso, lo que le predispone a la toma de decisión de contratación de tu propuesta.

Además, una vez iniciado el proceso, tener una estructura clara que previamente es conocida por el cliente, facilita la comprensión, la dinámica y el foco.

Paso 3: Elabora materiales, herramientas o plantillas.

La materialización de tus programas a través de herramientas propias de trabajo es uno de los pasos fundamentales y claramente un elemento altamente diferenciador con respecto a la mayoría de los coaches.

Elaborar tus propias herramientas de trabajo conlleva los siguientes beneficios:

. Refuerza el sentido práctico de tu método.
. Mejora la asimilación del proceso y conocimiento.
. Aumenta la percepción de valor de tu programa.
. Refuerza tu autoridad y reconocimiento de marca

Pero tranquil@, no te asustes pensando en abordarlo como una tarea en exceso compleja o que te va a consumir demasiado tiempo.

El primer paso, puede ser tan sencillo como personalizar con tu identidad las herramientas standard relacionadas con el método de coaching.

Más allá de las herramientas técnicas específicas de tus programas, aquí tienes una batería de ideas sencillas para crear tus propias herramientas de trabajo con tus clientes.

Paso 4: Crea una identidad reconocible y específica para tu programa.

Ya has logrado hacer el trabajo más importante, el contenido, pero te queda otra parte fundamental para lograr poner en valor tu programa: la presentación del mismo.

Un aspecto fundamental, al que no se le presta la atención adecuada, lo que genera l riesgo de que tus clientes potenciales no lleguen a percibir todo el valor que encierran tus programas de coaching.

La presentación de tu programa de coaching anticipa el nivel de calidad y valor que ofreces a tus clientes antes de que te contraten.

Aspectos de identidad que debes contemplar en la creación de tu programa de coaching:

. Nombre del programa: Que genere impacto, enganche emocionalmente y se recuerde Siempre es mejor que sea breve. Puede ser descriptivo o conceptual.

.Logo: no es imprescindible, pero si tu nombre de programa es breve y evoca un concepto específico, utilizar un símbolo o icono que rememore el significado le dota de mayor valor percibido. También puedes simplemente recurrir a una tipografía con personalidad.

. Claim: un slogan refuerza el vínculo emocional con tu propuesta y sirve para reafirmar el principal propósito con tu programa. Busca una fórmula breve de no más de 5 palabras. Con un fuerte sentido aspiracional y que se focalice en el principal beneficio de transformación que ofreces.

. Imágenes: Humaniza tu mensaje. En la carta de presentación de tu programa, en el dossier o página de ventas, no te olvides incluir imágenes alegóricas.

Me sorprende ver presentaciones de terapias de psicología o programas de coaching con una presentación tan fría como si se tratara de una ficha técnica de una herramienta de ingeniería.

Las imágenes refuerzan el sentido de nuestros argumentos, trasladan a nuestro cliente a una situación de futuro o de objetivo alcanzado, además de hacer más fácil el proceso de lectura de un argumentario de texto amplio.

Paso 5: Activa un plan de promoción y visibilidad para tu programa de coaching.

Ha llegado el momento de dar a conocer a tus potenciales clientes ese maravilloso programa que con tanto cariño y esfuerzo has preparado para ayudarles en su vida o en su trabajo.

Estos son las acciones imprescindibles que siempre debes llevar a cabo para multiplicar las oportunidades de venta de tus programas de coaching.

. Página de ventas específica: es tu herramienta fundamental. Gran parte del éxito o el fracaso de tu promoción de programa se define en tu página de ventas.

Una buena página de ventas, debe contener estos elementos fundamentales: la base del dolor que resuelves en tus clientes, la promesa que ofreces, el proceso, la garantía o autoridad y las llamadas a empujar a la acción a los visitantes.

Si quieres que te ayude a construir con todo detalle la página de ventas de tu nuevo programa y multiplicar X4 las conversiones de la misma, pregúntame a través whatsapp por mi servicio PÁGINAS DE VENTAS MAGNÉTICAS.

. Ubicación destacada en tu web: tu web es la ubicación principal de tu página de ventas de tus programas de coaching. Debes crear una sección específica, pero además debe tener visibilidad destacada en tu home mediante un slide, un banner o incluso un pop up o ventana emergente.

Por supuesto, puedes ponerlo de forma destacada en otras páginas de tu web, como al final de un artículo de blog, en sobre mi…

. Crea un webbinar o master class: para dar a conocer a conocer en detalle tu programa. Te recomiendo que no hagas una convocatoria 100% comercial, si no que seas generoso y ofrezcas un contenido de valor gratuito directamente relacionado con tu programa.

Y que te sirva además para enlazar de forma natural y no agresiva con la información de tu nuevo programa.

.Plan de contenidos mensual relacionado con tu programa: crea un completo post en tu blog que trate de forma indirecta sobre el contenido de tu programa y que al final del mismo puedas dirigir a tu página de ventas para obtener más información.

Paralelamente, crea una secuencia de post para redes sociales que recojan cada uno un aspecto muy concreto y específico que tratas en tu programa. Redáctalo como un contenido divulgativo y al final del texto creas una llamada a la acción enlazada a tu página de progama.

. Promociona tu programa en Facebook ADS, Instagram o Linkedin ADS: si quieres visibilidad, tienes que promocionar. Las campañas en redes sociales te ayudan a aumentar considerablemente el alcance de tu propuesta.

Según la naturaleza de tu servicio y sobre todo el perfil de tu cliente ideal, deberás elegir entre una de las redes sociales mencionadas.

La clave del éxito de una buena campaña en Social Media, además del producto, está sobre todo en una correcta segmentación.

¿Quieres que te ayude a mejorar la segmentación de tus campañas? Contacta conmigo para solicitar información gratuita sobre mi servicio de creación de campañas para coaches y psicólogos.

Empieza con un presupuesto diario pequeño y déjalo que corra durante al menos 8 días. Haz las primeras mediciones de resultados para plantearte modificar inversión, segmentación o los visuales que utilizas.

5 pasos para crear tus programas de coaching

Ya estás preparad@ para lanzar tu primer programa de coaching.

Ahora empiezas a darte cuenta que pasar de vender sesiones sueltas a crear programas de coaching no es una tarea títánica. Cómo todo logro en la vida, implica dedicación, pero con método todo es mucho más fácil.

No lo dudes, dejar de pensar en sesiones sueltas para pasar a ofrecer completos programas de coaching te posiciona como profesional y emprendedor a un nivel muy superior.
Y es además un pilar estratégico en la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo.

Espero que te haya sido realmente de utilidad y te animes a lanzar ya tu programa de coaching.

Si aún así, tienes dudas. No ves clara la solución que puedes ofrecer en forma de programa.
O quizá te cuesta identificar quien son tus mejores clientes, aprovecha la oportunidad que te presento:

Solicita una sesión de validación de negocio gratuita.

Tu y yo mano a mano en una sesión online de 40 minutos en la que conoceré tu proyecto de primera mano y te daré claves concisas para empezar a enfocar mejor tu propuesta de servicios.

Solicita a través de whatsapp +34 605 080 559 con el mensaje:”sesión de validación”

Estoy siempre aquí para lo que puedas necesitar.

Espero tus comentarios.

Salir de comentarios

×

¡Hola!

Déjame aquí tu nombre y tu consulta.
Te responderé a la mayor brevedad.

× ¿En qué puedo ayudarte?